La identidad de Andalucía es un tema difícil para muchos historiadores porque tiene muchos orígenes diferentes y confundidos y no hay una opinión colectiva sobre el nombre de la cultura. Empieza con la persecución de los moros por razones religiosas y continua porqué Andalucía es un lugar que tiene una lengua diferente que el castellano, la lengua oficial del país. Las personas de Andalucía quieren ser tratado como personas iguales y quieren mantener su vida cultural.
Normalmente,se suele definir el idioma como la lengua común y normalizada de un país. Lo malo es que se suele confundir la idea de país con el estado, y es aquí donde reside el problema político de la consideración de idioma. ¿Qué pasa con el andaluz? Muy sencillo: falta de voluntad política por parte de las instituciones andaluzas y falta de toda clase de voluntad por parte de los habitantes de Andalucía para considerar una forma de hablar especial, en lo fonético, en lo sintáctico y en lo semántico,como lengua andaluza. Hay dos hechos claves básicas: la falta de conciencia nacional de los andaluces y la manipulación de todo lo andaluz por parte del poder. Por lo visto, así son las cosas,reflexionemos sobre la siguiente pregunta: Quien vive en una región donde se habla un dialecto, el que vive en una nación donde habla un idioma. El intento del poder por reducir nuestra lengua a una mera degeneración hay que buscarlo en mezquinos intereses de control político-cultural.
Las personas de Andalucía quieren ser una parte de España porque tiene muchos aspectos únicos respecto a la cultura y las costumbres. Tiene una cultura distinta pero en muchas maneras, es la misma que los españoles.
Marcos,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que has dicho. Creo que para algunas personas es muy difícil entender que no hay nadie que es el mismo. Somos diferentes...nuestros cuerpos, familias, pensamientos, y también, la lengua que hablamos. Aunque compartimos la misma lengua, tal vez usamos palabras diferentes y hablamos con un acento más fuerte que otro...pero ya somos amigos y no nos criticamos :)
Estoy de acuerdo contigo Courtney. Tengo un ejemplo para ti: yo estaba hablando con dos personas de Inglaterra y ellos estaban diciendo que hay muchas personas lo que no pueden comprender por razones de sus acentos etc. Era una conversación muy interesante.
ResponderEliminarCourtney, ¡bien dicho! Nuestras raíces solamente pueden definirnos a una extensión sergura.
ResponderEliminar