Capilla de San Marcos
La capilla de San Marcos es una capilla muy pequeña que está situada en la entrada de Compostela por el camino Francés. Esta capilla es muy única porque su puerta está orientada al este y no hacia el poniente como la mayoría de los templos de la Cristiandad. Esta diferencia tiene un motivo que nos explica la leyenda.
San Marcos, que venía a visitar al Apóstol Santiago, casi a la mitad de la cuesta, encontró otro muchacho mucho más joven, le preguntó, “Ya que sabes tanto del camino y de los hospedajes, dime cuanto falta para llegar a Santiago?” El muchacho contesto, “mucho” y le dice que Santiago esta al final de la tierra, en el extremo del mundo. San Marcos hizo una capilla, le puso la puerta al naciente y ya no anduvo la lengua que le hubiera llevado a la Basilla de Santiago.
El Maestro Mateo
La catedral de Santiago, la joya más preciada y sin disputa, es el Pórtico de la Gloria, reconocido como el más único monumento del arte cristiano del siglo doce. El pórtico representa la cumbre de la escultura romántica. Es la idea de la eternidad que tenían las gentes del Medievo.
El autor fue al escultor y arquitecto se llama Mateo, quien trabaja en la reconstrucción de Ponte Cesares, en la iglesia de Cambre y en el monasterio de Carboeiro. Mateo se esculpo a si mismo, con sus ojos puestos en altar del Apóstol, esta figura conocida como “Santo dos croques”, que en su cabeza deban los estudiantes para que les fuese transmitid una chispilla del genio que tuvo el inmortal maestro y que ahora dan los visitados como un ritual más en la vista la catedral.
El maestro le fue refiriendo el significado de cada figura y a quien representaba en ella. El arzobispo se quedo viendo para el arco central, presidid por la figura de Cristo con los cuatro evangelistas y se dio cuenta de que allí había una figura de la que Mateo no le había explicado ninguna explicación. “Y esa escultura a quien representó?” Mateo dice que “ese soy yo”. Enojado por lo que consideraba inconcebible atrevimiento del escultor, el arzobispo reprendió con severidad a Mateo, quien aguantó la reprimiendo con los ojos bajos y en silencio. A través de los siglos, la sonrisa humilde de Mateo sigue implorando perdón por su disculpable arrebato de su orgullo.
¿Qué significa las leyendas en nuestra cultura?
Creo que cuando eramos niños las leyendas fueron muy divertidas escuchar, como la de George Washington y Davey Crocket. Me recuerdo cuando era niña mirando la Disney versión de Davey Crocket en la escuela. Aunque algunas están exageradas, ya aprendemos algo sobre el pasado/la historia.
ResponderEliminarEs importante que la gente de una cultura tiene algo para unificarles. Las leyendas son una buena manera para hacerlo.
ResponderEliminar