jueves, 10 de septiembre de 2009

¿SER BILINGÜE O NO?

Galicia

Galicia es una nacionalidad histórica constituida como comunidad autonomía española y formada por las provincias de la Coruña Lugo, Oréense, y Pontevedra. El estado de autonomía en su artículo primero define a Galicia como una nacionalidad histórica.

Los dos idiomas oficiales de Galicia son el castellano y el gallego. Un movimiento lingüístico minoritario sostiene que el gallego y el portugués solo son diferentes variedades del mismo idioma gallego-luso-brasileño. Es capaz de hablar gallego más de un 91% de la población. Es el idioma porcentualmente mas hablado de entre las propias nacionalidades de España. El gallego contemporáneo, como lengua oficial, posee una variante culta que es empleada tanto en los medios de comunicación de Galicia como en la enseñanza primaria, secundaria, y universitaria. El gallego es hablado por más de 3 millones de personas alrededor del mundo. La directora de educación de la administración, dirige por Emilio Perezo, sostiene que ninguna normativa impide que los alumnos puedan utilizar el material didáctico en gallego o castellano.

¿Por qué una educación bilingüe? Porque es un regalo y provoca curiosidad para lograr una mejor interacción con el mundo. Me importa ser bilingüe. Hay muchas ventajas a ser bilingüe en muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, ser bilingüe ayuda con conseguir un trabajo con el gobierno para trabajar con otros países o cualquier instituticos que requiere de múltiples idiomas. También, ayuda a aprender sobre otras culturas y ampliar los horizontes de toda la gente. Muchas personas tienen miedo de aprender un idioma diferente porque es muy difícil y hay muchas barreras de lengua, ya que estoy experimentando ahora mismo en España pero vale la pena. Cada idioma es diferente. Español e inglés tienen muchas diferencias; español, en mi opinión, es mucho más de un lenguaje emocional de inglés, como se ve en la música, los poemas y los medios de comunicación. Me gusta ese aspecto y que permite una perspectiva diferente. Sin tener que aprender de los demás en este mundo, no vamos a seguir evolucionando y llegar a ser tan completa como nos gustaría ser.

4 comentarios:

  1. Aprender una lengua nueva da miedo a mucha gente pero sería más fácil si aprenda al principio de su vida

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la lengua español porque suena como una lengua muy romántica. Me gusta oír canciones en español a causa de eso, también.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo. See blingüe no es fácil pero es una gran ventaja poder hablar más que inglés. Cuando estaba en Valencia, se podía oír la lengua valenciana por las calles. Para mí, esto muestra la importancia de conservar su propia cultura y su idioma. También es una cuestión de la identidad. Por otro lado, creo que un país solo debe tener una lengua oficial pero permite a la gente hablar más de una lengua. ¿Qué les parece?

    ResponderEliminar
  4. Esa es una gran punta de vista, Lina. Creo que debe haber una lengua oficial en todas las culturas, pero la gente sin duda debe tener el derecho a hablar otros dialectos, si así lo desean. ¿Si empezamos a censurar a la lengua y los derechos de las personas de cómo hablan, dónde terminará todo esto?

    ResponderEliminar